SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Contienes tus emociones?

El estrés, las tensiones, las presiones y etapas llenas de problemas es algo que está a la orden del día en nuestra "sociedad avanzada". Y es que lo normal es llegar a reaccionar con cierta rabia, llorar cuando tenemos contratiempos,  y también reír y alegrarse cuando se superan. Lo que es menos saludable es estar lleno de rabia, llorando o riendo todo el tiempo...


Un signo de buena salud emocional es ser capaz de manejar de forma responsable nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos reconociéndolos, aceptándolos y aprovechando la energía que generan para ponerlos al servicio de nuestros valores y nuestra vida  por muy difíciles que éstos sean.



Si la salud emocional no es buena, se desencadenan problemas con el entorno, la familia, los compañeros, etc.. y mala salud mental pudiendo caer en la depresión, la ansiedad crónica, los comportamientos adictivos, las dependencias diversas, etc.


Todos conocemos gente que parece funcionar normalmente en el día a día, y que, de repente, un día explotan con algo que parece relativamente trivial e inofensivo. Esa puede ser una señal de que estén tratando de controlar o reprimir sus emociones. Pero, ... las emociones reprimidas se suelen escapar. Cuanto más trata una persona de controlar sus emociones más tiene que resistir ese control y más asusta a su entorno cuando pierde el control. Es como un círculo vicioso. 


Cuanto mas intensas sean las emociones negativas, más fuertes o más impactantes, serán esas respuestas emocionales y ello impactará en el desarrollo de síntomas psicosomáticos como el dolor, la fatiga, los trastornos digestivos, la falta de sueño, etc.

Consejo: no se pueden cambiar o controlar las emociones, las emociones ocurren, ¡se tienen!. Lo que sí debemos es aprender a reconocerlas, ponerles un nombre, sentirlas, regularlas y prevenir males mayores a tiempo. 

Vivimos en una sociedad que nos ha enseñado a ser políticamente correctos, ocultar nuestras emociones, o avergonzarnos de ellas... tenerlas miedo. A pesar de ello, nacemos con ellas y nos desarrollamos a través de ellas.Tenemos que vivir con emoción y ello implica que tenemos que re-conocerlas bien y aprender a liberarlas a tiempo ya que si no lo hacemos caeremos presas del estrés y los efectos devastadores que provoca en nuestra salud. 


¿Que emoción necesitas tener, expresar ahora..?

0 comentarios:

Publicar un comentario