SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

martes, 25 de octubre de 2011

El componente Emocional en la Artritis

El ser humano tiende a adaptarse a su medio a través de su cuerpo, pero también de sus emociones. Las emociones son como chivatos que nos advierten de la necesidad de un cambio. Cada vez se escucha más que las emociones tienen un reflejo físico sobre nuestro cuerpo, nuestras estructuras y hasta nuestras células.

Existen investigaciones que han concluido que el factor psicológico es vital en la aparición y empeoramiento de los trastornos en las articulaciones. Se sabe que el estrés es un elemento importante que afecta a nuestra inmunidad y la artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune.


Según el psiquiatra Federico Navarro, en la infancia de los afectados existió una represión de parte de la madre, hacia su necesidad y deseo de alejarse o moverse. No les dejo libertad de movimientos: ¡Estate quieto! es la palabra repetida por la madre. Esto impidió que su aparato locomotor se descargase, dando lugar a una tensión muscular crónica (“Somatopsicodinámica de las Biopatias”).

El agarrotamiento de de los huesos en las articulaciones también se ve agravado cuando estamos tensos. Muchas personas son incapaces de abandonarse y retienen su emoción lo que puede explicar los síntomas que tienen los  enfermos de artritis en su cuello y manos (cuando no se libera la tensión la mano tiende a cerrarse), alterando la articulación que mueve esos músculos y nervios interconectados.

Muchos estudios han encontrado un freno a la expresión de las emociones en las personas afectadas de artritis y rabia contenida, así como sentimientos de culpabilidad.

Teniendo en cuenta que casi todas las enfermedades tienen un componente psicosomático, no está de más que revisemos estos consejos:

·        Analizar la actitud ante la vida y ante nosotros mismo. Estudios recientes han comprobado que las personas con enfermedades de carácter auto-inmune tienen tendencia a atacarse en lugar de atacar los problemas.

·        Revisar la actitud ante los cambios. Las articulaciones representan cambios en la orientación de la vida y la facilidad o la dificultad con que éstos se realizan.

·        Tener una actitud  menos crítica frente a la vida y los demás, sin acumular resentimiento.

·        Observar nuestros sentimientos críticos hacia la autoridad o el hecho de estar siendo explotados y verbalizar estos pensamientos.

·        Relajación y masajes. La manipulación puede relajar las tensiones inconscientes para que la tensión muscular externa disminuya paralelamente a la tensión interna


El coaching no trabaja las emociones, trabaja con las emociones ¿que consecuencias tienen?, ¿a donde nos llevan?, etc.  Las emociones no hay que resolverlas, ni cambiarlas; Las emociones se resolverán solas cuando apliquemos nuevas experiencias que nos lleven a un cambio de "circuitos neuronales" que generan motivación (motor) y movilización (acción). No vamos a inhibirlas, a potenciarlas, etc. vamos a ver que hacemos con las emociones que el cliente tiene para transformar sus conductas y por ende, su estado de salud.



5 comentarios:

Lo que empezó siendo un simple dolor en los dedos, terminó siendo un caso leve de artritis. En aquel entonces todavía no tenía ni 40 años! Era muy joven para estar padeciendo artritis.
Si bien los dolores no eran tan pronunciados, me limitaban a trabajar con el ordenador y esto estaba afectando mi desempeño en el trabajo.
Una compañera de oficina, al ver mis constantes quejas debido a las molestias en mis manos, me recomendó que visitara el sitio
http://curarla-artritis.blogspot.com/. No suelo tenerle mucha confianza a las cosas que venden en internet, pero sí confiaba en mi amiga, por lo que decidí darle una oportunidad.
El manual ha funcionado de maravillas y los resultados no tardaron en llegar. Les regalé incluso una copia a mis padres y ellos también han podido beneficiarse con este programa.
Pablo Serrano | Montevideo, Uruguay
http://curarla-artritis.blogspot.com/

Hola,
Quiero recomendar un sitio que le ayudará a lidiar con el dolor de la artritis. La verdad sobre la artritis y su tratamiento. Todos los detalles están aquí http://tr.im/z9UUB

Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
http://artxz5627.blogspot.com/

Artritis - una enfermedad desagradable y doloroso. Durante mucho tiempo he sufrido de dolor en las articulaciones. Pero nunca pensé que la artritis se pueden curar fácilmente por todas. Lea la verdad sobre la artritis y su tratamiento aquí
http://bit.ly/arthtitis105

Excelente nota.
La realidad es que el tratamiento artritis reumatoide puede ser complicado, pero emocionalmente las persoans deben estar preparadas.

saludos.

Publicar un comentario