SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo te Ves a Ti Mismo?

Puede que en ciertas épocas de tu vida tengas una sensación de derrota absoluta, temor excesivo, abandono, inutilidad, etc. Incluso puede que sientas cierto temor hacia ti mismo, como el que tienes cuando vas en un coche muy viejo y piensas que a mitad de camino te va a dejar tirado. Hasta que no pongas a punto el coche,  no tendrás la confianza que necesitas para mirar de frente de nuevo con ilusión y avanzar con seguridad por la carretera de tu vida.


Si ese es el caso, ¿quieres saber como has llegado hasta ahí y como reaccionar?



1. A veces el generalizar en exceso... “todo me sale mal”, o “nunca hago nada bien”, puede afectar gravemente nuestra autoestima. haciendo que interpretemos los sucesos o experiencias de forma exagerada o errónea. Las creencias absolutas, el interpretar hechos negativos como "lo peor", y los positivos como "lo mejor", ignorando todas las posibles modalidades intermedias, pueden distorsionar gravemente nuestra realidad y por tanto, las posibilidades que podemos generar en ella.


Si únicamente observas tu vida en “blanco y negro”, tu actitud puede ser terrible o inmejorable y tus emociones variarán hacia estados de euforia o frustración, pero rara vez de calma y armonía.

2. En este caso, la AUTOESTIMA tiene mucho más valor de lo que podemos sospechar. Tener una sana autoestima no solo consiste en sentirse bien con uno mismo, ni por supuesto conformarse o resignarse con lo que se tiene o se es. La autoestima tiene que ver con un sentido más profundo de saber quienes somos como ser humano y que percepción objetiva tenemos de nuestra valía única y personal.

Las personas que carecen de una sana autoestima se vuelven muy dependientes y vulnerables del exterior (tanto de personas, como de circunstancias, etc.). 

3. Si tienes abandonado tu jardín interior y te has hecho demasiado dependiente del exterior, reaccionando a lo que sucede sin dirección. Si al observarte en su soledad, solo ves oscuridad, dificultades, miedos y obstáculos para poder llegar a ser quien verdaderamente quieres. Si te  encuentras limitado, confundido, desolado, percibiendo tu vida con demasiada ansiedad y desorden.... puede que tu Autoestima necesite una "puesta a punto"

También puedes estar recibiendo señales para comenzar a observarte de otra forma, a mirarte con ojos nuevos, a comenzar a destapar ese poder interior que te revele nuevas posibilidades del exterior.



Hay una gran verdad en la que creo firmemente: "Nuestro mundo interno refleja los resultados que vemos en el mundo externo"; por tanto, es muy importante aprender a generar una percepción sana de uno mismo, cultivar el interior  y descubrir cuales son nuestras verdaderas necesidades para poder crear una vida con sentido.

¿Te has planteado alguna vez revisar ese jardín interior? Si lo cuidas de tanto en tanto, ¿qué malas hierbas crees que están creciendo ahora y deberías cortar? 


0 comentarios:

Publicar un comentario