SUSCRÍBETE Y SÍGUENOS

RSS Feed Recibe nuestra newsletter! Estamos en Twitter! Estamos en Twitter! Estamos en Facebook!

martes, 20 de marzo de 2012

6 Ideas para Crear un Ambiente de Trabajo Emocionalmente Sano

El bienestar emocional de los trabajadores marca un reto para la empresa actual. Estudios recientes lo sitúan como una pieza fundamental junto a los programas de bienestar físico u otros beneficios laborales.

La “salud emocional”, pieza clave en una sociedad sometida a tanta tensión emocional como la nuestra.

¿Cuántas veces has detectado disgusto o preocupación en ciertos departamentos, que transmiten un ambiente enrarecido, apagado o triste? ¿Cómo crees que puede afectar este entorno a las ganas del trabajador y la calidad de su trabajo?

Las empresas más vanguardistas, saben que cuidar de las emociones del empleado genera espacios más confiables y productivos, por ello quieren diferenciarse y facilitar el progreso.

He aquí unas cuantas sugerencias que pueden ayudar a generar ese ambiente:

1. Se Proactivo: No te sientes a esperar a que lleguen los problemas. Considera que cosas hacen de tu lugar de trabajo lo que es. Si observas las normas, políticas o expectativas que generan desconcierto o rechazo, analiza lo que puedes cambiar para mejorar y adaptarte a la realidad que necesitas.

2. Hazlo una prioridad: La salud emocional es algo que se pasa por alto en muchas empresas, pero todos conocemos muchas personas que se ven abrumadas por la presión del puesto de trabajo, sus familias o sus finanzas. No olvidemos que los trastornos mentales son la primera causa de discapacidad en Estados Unidos o Canadá en personas de 15 a 44 años (incluyen depresión, ansiedad, adicción a drogas, bebida, comida, etc.) y todo ello, cuesta millones de dólares anuales a las compañías.

3. Que sea accesible: Crea programas de bienestar que puedan extenderse a todos los trabajadores, independientemente de las horas de trabajo o la ubicación. Con los avances en la tecnología, los videos, las teleconferencias, etc. las personas pueden tener acceso desde su casa, en su móvil, etc. a recursos para prevenir y mejorar sus problemas emocionales (relajación, control del estrés, abandono de malos hábitos, etc.)

4. Ofrece una visión holística de la salud emocional. La salud emocional y mental, no se trata solo de llegar a diagnósticos para detectar enfermedades. El bienestar emocional de una persona gira entorno a muchos factores que afectan su vida en el día a día, como la nutrición, hábitos de sueño, relajación, etc.

5. Mira y escucha: Fomentar un entorno donde las personas se sienten cómodos expresando sus preocupaciones sobre su estado emocional es básico para crear ese ambiente comunicativo que favorece la buena actitud y mejora la productividad en el trabajo. Recordemos que los sentimientos calan hasta el acero más duro.

6. Mantente al día: Los conflictos en el trabajo pueden cambiar de un año a otro y más con el entorno de inseguridad que se vive hoy en día. Augúra que  los programas que has ofertado para tus empleados, se revisan una vez al año y están acordes con las necesidades del entorno.




Fuente: LifeSpeak USA


0 comentarios:

Publicar un comentario